sábado, 11 de agosto de 2012

Dionaea mucipula

HISTORIA: Lineo le puso el nombre de Diana, diosa griega del amor y de la belleza. Se localiza en Carolina del Norte y del Sur(EEUU) y suele ser la preferida de la gente y la más conocida también. Con buenos cuidados pueden llegar a vivir 25 años. Hoy en día existen numerosos cultivares, casi todos ellos son procedentes del cultivo "in vitro", provocados por mutaciones que dan lugar a deformaciones en trampas, coloraciones rojizas, 


Especies: Sólamente una, Dionaea muscipula.


DESCRIPCIÓN: La parte externa de la hoja de las plantas pertenecientes al género Dionaea se modifican y se transforma en un cepo; está dividido en dos lóbulos provistos en los márgenes de espinas largas y agudas, en el interior posee células que segregan enzimas digestivas y entre estas dos zonas se encuentran células productoras de néctar. En el centro del limbo foliar hay unos pelos disparadores que activan el cepo; cuando un insecto u otro animal pequeño, atraído por el líquido dulce que exuda la planta se posa en esta parte de la hoja, toca los pelos disparadores. Como respuesta, el limbo foliar se cierra en torno a la presa y las espinas de los bordes impiden que escape. Una vez digeridos los tejidos blandos por las glándulas de la hoja, ésta se abre y tiende de nuevo su trampa.



LUZ: Les gusta el sol directo. Las trampas toman un color más rojizo bajo el sol. Al igual que con las demás carnívoras, deben tenerse ciertos cuidados a la hora del mediodía los días de verano o calurosos. Su hábitat natural es de veranos calientes e inviernos más bien fríos.


TEMPERATURAª: En verano recomiendo unos 20-35 °C y en invierno necesita bajar de los 5 °C para hibernar.




HUMEDAD Y RIEGO: 70-80 %. Riego por bandeja dandole dias de descanso para evitar que sus raices se pudran. Recordar siempre regar con agua destilada o de lluvia, el agua de grifo las mata.


SUSTRATO: Turba rubia 100% o mezclada con arena de cuarzo o vermiculita en proporción 3:1.


HIBERNA: SI. Durante el tiempo de hibernación (3-4 meses) la planta tiene que estar expuesta a bajas temperaturas o en su defecto colocarla dentro del frigorífico y mantenerlas de 3 a 6 °C. De esta forma la planta se refugiará en el bulbo y a la primavera siguiente brotará con enormes fuerzas. Si no procedemos a generar esta hibernación, la planta seguirá con su crecimiento casi normal, pero en verano se agotará y seguramente morirá sin poder evitarlo. Las plantas jóvenes no necesitan estrictamente realizar la hibernación. 

REPRODUCCIÓN: Por semillas, separación de planta madre o esqueje de hoja. Hay que tener en cuenta que la reproducción sexual (semillas) le cuesta mucha energía a la planta, por lo que si no queremos obtener semillas lo mejor es corta el tallo floral nada más aparecer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario